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Herramientas de innovación para emprender

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Herramientas de innovación para emprender

En la actualidad hay múltiples herramientas y aplicaciones online que usamos para hacer más sencillo nuestro trabajo. Sin embargo, si eres emprendedor, autónomo o estás encontrando nuevos caminos para aligerar tu carga de trabajo o incluso descubrir otra fórmula para trabajar, entonces necesitas herramientas de innovación para emprender.

Y en ese sentido no hay tantas como cabría esperar. Tampoco todas te serán igual de útiles. Todo depende de tu profesión, de si trabajas o no en equipo, la necesidad de organización, el tiempo que dispongas y mucho más. 

Antes de nada, ¿cuentas con todo lo indispensable?

Hay básicos que no pueden faltar, y tienes que hacerte con todos antes de pensar en más herramientas para el emprendimiento.

Un teléfono para el trabajo

En primer lugar, lo mejor es que te compres un smartphone solo para el trabajo. En él solo deberás tener teléfonos de clientes, otro número para aplicaciones de mensajería como WhatsApp y por supuesto, mantén activo el email que uses para el trabajo. Además, podrás organizar la agenda, alarmas… De ese modo evitas que otros mensajes de familiares y amigos te distraigan.

Buena conexión a Internet

Por supuesto si tienes un proveedor que te da muchos problemas o trabajas en una zona con difícil conexión a Internet, busca un cambio cuanto antes. De lo contrario, podrías bajar tu rendimiento e incluso perder clientes.  

Firma en el email y/o tarjeta

A día de hoy todos los profesionales cuentan con una firma en su email, una imagen profesional en LinkedIn, WhatsApp, etcétera. Además, si realizas visitas en persona, podrías diseñar una tarjeta para entregar a potenciales clientes.

Y por supuesto, no te olvides de volver privadas tus redes sociales más personales, ya que conforme vayas ganando clientes y reputación será muy probable que te busquen por tu nombre, profesión, etcétera.  

El mejor ordenador  

A menudo para trabajar en casa empezamos con nuestro laptop o portátil de hace años. Sin embargo, pronto te darás cuenta de que muy probablemente te resulte insuficiente: necesitarás más memoria, no podrás descargar todas las aplicaciones y programas que necesitas, te resultará muy pequeño o necesitarás otra pantalla, etcétera.  

Web o blog

A medida que vayas generando ingresos y haciendo crecer tu negocio deberás plantearte una web profesional. Lo más relevante es que incluyas tus servicios, algún tipo de forma de contacto, por ejemplo, a través de emails o formularios y también puedes añadir otra información relevante e incluso reseñas de tus mejores clientes.

Transmitirás una imagen profesional y, además, aumentarás tu capacidad para llegar a tu público objetivo.

Si no sabes cómo crear una web, puedes contratar los servicios de un desarrollador y diseñador web y en pocos días o semanas contarás con una web personalizada.  

Reuniones online y/o físicas

En la actualidad, como el teletrabajo se ha estandarizado es muy común tener reuniones a través de videollamadas con diferentes programas. Sin embargo, no todo el mundo cuenta con las mismas aplicaciones.

Será de gran ayuda que tengas varios programas y aplicaciones aptos para hacer reuniones con tus clientes, socios, etcétera.

Asimismo, puede que algunos clientes quieran reunirse en persona contigo para tratar algunos asuntos. En ese sentido es bueno que tengas localizado algún bar o cafetería, espacio de coworking o incluso que habilites alguna habitación de tu casa para pequeñas reuniones.

Y si ya cuentas con unas oficinas, mucho mejor.  

Herramientas de innovación para emprender desde hoy

Es cierto que no todos los emprendedores necesitan las mismas herramientas. Por tanto, si crees que necesitas alguna adaptada a tu sector, necesitarás investigar algún tiempo o pedirle consejos a algún colega de profesión.

No obstante, otras son aptas para todo tipo de profesionales que trabajen por cuenta propia, sean autónomos o simplemente quieran emprender. Son las siguientes:

Google Sites

Ya hemos mencionado antes que uno de los básicos es contar con una web, sin embargo si no quieres “gastar” tu dinero buscando a algún profesional que pueda desarrollar la web, puedes hacerla por ti mismo usando Google Sites. Es más fácil de lo que imaginas.

Es decir, no necesitas conocimientos de programación y gracias a que su interfaz es muy sencilla, en pocas horas o en un par de días tendrás casi creada tu web. Puede incluso que cuando conozcas mejor cómo funciona, quieras hacer algunos cambios y mejorarla.

Notion

Esta herramienta de innovación está disponible para Windows, Mac, iOS, Android… y lo puedes usar en cualquier navegador. Este es uno de los principales motivos de su popularidad.

Sus funciones más interesantes son (por este orden):  

  • Gestión de proyectos y equipos
  • Gestión de notas y listas
  • Información especializada para equipos

Muchos emprendedores los usan como forma de comunicación con los clientes, pero también puedes usarlo como agenda, lugar para guardar ideas y notas y mucho más.  

Otra ventaja es que tiene muchas versiones y la gratuita te permite colaborar incluso con otras 5 personas, por lo que puede ser gratis hasta que no tengas un volumen de ingresos más elevado.

No obstante, las opciones de pago son bastante económicas. Algunas cuestan menos de US$ 7 al mes y te ofrecen opciones de lo más interesantes para que puedas seguir mejorando la gestión y la organización de tus proyectos.  

Active Campaign

En ActiveCampaign tienes funcionalidades de email marketing, automatización de marketing y CRM (Customer Relationship Management o Gestión de Relación con los Clientes) en una misma herramienta.

La automatización de tareas de marketing y ventas es clave para mejorar la experiencia de los clientes e implementar un proceso de fidelización y personalización para nuestra base de clientes.  

Si buscas un CRM para ayudar a tus empleados de ventas, esta es una magnífica opción. Resulta útil para optimizar el proceso de ventas, detectar oportunidades o establecer prioridades. Para muchos, es un básico para compañías de más de 10 o 15 empleados, sin embargo, puedes empezar a usarla mucho antes.  

Active Campaign es una excelente herramienta de emprendimiento y digitalización de empresas.

Trello

¿Necesitas mejorar tu organización? Trello puede ser muy adecuada para equipos grandes, empresas que solo usan el teletrabajo o para ti si acabas de incorporar a uno o dos compañeros nuevos a tu equipo. Si vas a dar el paso de la contratación o si tu equipo no para de crecer, Trello puede ser de gran ayuda.

La particularidad es su tablero “público” en el que puedes compartir la programación de tus proyectos y otros detalles con los usuarios que tú decidas y ellos pueden hacer lo mismo. De ese modo se reducen las preguntas y acuerdos innecesarios, pues seréis capaces de organizaros en relación a los demás.

Hay un plan gratuito, pero también puedes escoger algunos de pago por menos de US$ 16.

Además, la interfaz es muy simple y el diseño de usuario es brillante, por lo que en pocas horas tendrás un control total.  

Mailchimp

Hay muchas herramientas similares a MailChimp, pero principalmente puedes usarla para crear cadenas de mailings y para gestionar mejor tu email marketing.  

También; si tienes algún boletín informativo, si quieres informar a clientes sobre algún tipo de cambio en tu compañía o simplemente buscas tener un contacto directo con todos tus empleados, puedes usarlo.

Asimismo, para cualquier estrategia de email marketing donde quieras conocer y medir resultados es perfecta como herramientas.

Slack

Desde el confinamiento y quizá algunos meses antes esta plataforma de comunicación para equipos se volvió muy popular. Son distintos canales que se pueden conectar y gracias a ello puedes tener canales de texto y de voz unidos para que sea más sencillo trabajar en equipo y por proyectos sin buscar permanentemente espacio para las reuniones.  

Es decir, es una forma de garantizar la comunicación constante en todo momento.

Discord

En la misma línea que el anterior se encuentra Discord. Para muchos resulta más sencilla pues la pantalla está más simplificada y ofrece únicamente lo que estamos utilizando. Por lo demás es muy semejante; hay canales de voz y video, de modo que es sencillo conectarse sin concertar una reunión para todo el equipo de forma previa.

Typeform

Quizá Typeform es una herramienta menos genérica. No obstante, viene bien para casi cualquier empresa que quiera seguir creciendo, y si eres emprendedor, con más motivo.

Typeform es una herramienta idónea para crear formularios, organizarlos, sacar estadísticas de las respuestas, crear unas presentaciones alucinantes, generar incentivos para quienes contesten a los formularios… y mucho más.  

Por tanto, si quieres conocer mejor la opinión de tus empleados o clientes para seguir creciendo, necesitas Typeform.  

Hotjar

Seguro que ya la conoces, pero si no; estás a tiempo. Hotjar te permite conocer el comportamiento de los usuarios en tu web. Por supuesto hay muchas formas de conocerlo, por ejemplo, mediante los puntos calientes. Existen distintas versiones y todas te ayudan a mejorar tu web y tu negocio.

Gracias a Hotjar podrás conocer qué es lo que más buscan en tu página, qué sección prefieren o qué producto están a punto de comprar, pero al final no añaden al carrito. Es decir, es una gran fuente de información.  

Conclusión

Existen muchas herramientas de innovación para emprender, no obstante, no todas son aptas para cualquier sector. Hemos hecho un repaso a aquellas más genéricas que se adaptan bien a diferentes profesiones y nichos. Seguro que si empiezas a emplearlas podrás dar un impulso a tu proyecto de emprendimiento y ofrecer servicios mucho más completos.

Asimismo, no debes olvidarte de otras herramientas, aplicaciones o plataformas que llevan años usando todas las grandes empresas como son SEMrush, Photoshop, Canva, Zapier y distintos CMS (Content Management System o gestor de contenidos) como WordPress (para cualquier tipo de web) o Shopify (para tiendas online).