Tiempo de lectura: minutos
Durante los dos últimos meses desde que la pandemia tocó a nuestro país, se han indicado recomendaciones para la reducción del contagio siendo una de ellas particularmente indispensable: el lavado frecuente de manos/sanitización con alcohol en gel.
Los efectos negativos del aseo
Los efectos negativos del aseo frecuente de manos se manifiestan como piel seca y opaca, enrojecimiento y en casos más graves pueden presentarse fisuras.
Los detergentes, el cloro, los jabones y el alcohol destruyen el manto ácido lipídico, capa más superficial de la piel que ayuda a mantener la humedad de la misma. En condiciones normales, la piel la restablece en cuestión de horas pero cuando la exposición a estas sustancias irritantes se hace mucho más frecuente la piel pierde esta protección, entonces se deshidrata e irrita.
Podemos mantener la higiene de manos indicada y proteger la integridad de nuestra piel con las siguientes medidas:
- Buscar dermolimpiadores suaves.
- Aplicar emolientes siempre después del aseo de manos.
- Uso de guantes al realizar labores de limpieza.
- Consultar al dermatólogo en caso de presentar irritación que no resuelva con estas medidas
Efectos de las pantallas en la piel.
Es importante recordar que a pesar de estar en interiores la mayor parte del día por el distanciamiento social, debemos de seguir aplicando fotoprotector sobre la piel expuesta principalmente nuestro rostro.
En caso de estar al frente de pantallas (laptop, tablet, celular) más de 4 h al día, es recomendable seleccionar un fotoprotector tipo pantalla mineral (dióxido de zinc) ya que estas pueden evitar la absorción de la luz azul emitida por estos dispositivos, y aunque no es tan nociva como la radiación ultravioleta de los rayos solares, se ha demostrado que puede provocar aparición de manchas en la piel.
Dr. Leopoldo de Velasco Graue
Dermatólogo
CP 7321149
Ced Esp 10002857
Twitter: @DrPolodVelasco
Instagram: @DermaDeVelasco
dermatologiadevelasco.com