Pasar al contenido principal
2

Efectos de la nicotina en el cuerpo y la salud

Compartir     
Ejemplo de los efectos de la nicotina.

Tiempo de lectura: 7 minutos

En países como Estados Unidos, el 90% de los casos de cáncer de pulmón están asociados al hábito de fumar. Este es solo uno de los efectos de la nicotina sobre el cuerpo, pero la lista es muy amplia e incluye desde enfermedades respiratorias hasta mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

En este artículo te contamos cuáles son los efectos de la nicotina en el cuerpo tanto en el corto como en el largo plazo, y te explicamos cuáles son algunas de las estrategias más efectivas para dejar de fumar. 

¿Qué es la nicotina y cómo afecta al organismo?

La nicotina, según Medical News Today, es una sustancia que se encuentra en los productos del tabaco, como los cigarrillos, y en algunos líquidos de los cigarrillos electrónicos. Esta sustancia es conocida por ser altamente adictiva, además de que genera diferentes efectos negativos sobre el cuerpo. 

¿Por qué la nicotina genera dependencia?

The Centre for Addiction and Mental Health explica por qué la nicotina genera dependencia, resaltando que esta sustancia influye en la liberación de dopamina en la misma región del cerebro que otras drogas.

Por la liberación de dopamina, la nicotina puede hacer que las personas experimenten una sensación de bienestar temporal. Esto explica las ansias y el impulso por fumar que se siente cuando se deja de consumir tabaco y los niveles de nicotina en el cerebro disminuyen. 

Efectos de la nicotina en el cuerpo humano

Las personas que fuman o consumen otros productos con tabaco no solo corren el riesgo de desarrollar adicción a la nicotina, sino que también tienen mayores probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas dentro de las que se incluyen diferentes tipos de cáncer.

A continuación, te contamos cuáles son algunos de estos efectos, y cuál es el impacto que tienen sobre la calidad de vida de las personas que fuman o están expuestos al humo de tabaco de forma involuntaria.  

Cambios en los neurotransmisores

En un artículo de Verywell Mind se resalta que la nicotina genera cambios químicos en el cerebro, por lo que se le vincula a un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos como la depresión y el trastorno bipolar.

Tal como señalamos antes, la nicotina también aumenta la liberación de algunos neurotransmisores asociados al placer, por lo que la persona también empieza a desarrollar dependencia química a ella.

Consecuencias en el ánimo y la ansiedad

El Departamento de Salud de Minnesota señala que la dependencia de la nicotina puede empeorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y puede afectar significativamente la salud mental de las personas. Además, destaca que la creencia que se tiene sobre los beneficios de la nicotina para aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión no tiene fundamento y es falsa.

Consecuencias respiratorias

Las consecuencias respiratorias del tabaco son muy amplias, incluso cuando se trata de un fumador pasivo. Las personas que fuman no solo tienen una capacidad pulmonar más reducida, sino que tienen una mayor predisposición a infecciones de las vías respiratorias y a enfermedades graves.

Relación con enfermedades respiratorias crónicas

Tal como resaltamos en el punto anterior, fumar está relacionado con diferentes enfermedades respiratorias crónicas, dentro de la que se encuentra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (COPD). Esto sin contar que el tabaco tiene más de 69 componentes cancerígenos que aumentan el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, el cáncer de esófago y el cáncer de páncreas.

Cambios en la presión arterial y frecuencia cardíaca

El consumo de tabaco también es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, debido a que tiene un impacto importante sobre la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

The Texas Heart Institute menciona que fumar aumenta la frecuencia cardíaca, estrecha las arterias y puede provocar un ritmo cardíaco irregular. Todo esto hace que el corazón trabaje más, y también aumenta el riesgo de que las personas sufran un accidente cerebrovascular.

Riesgos de enfermedades cardíacas

Better Health también explica por qué fumar aumenta el riesgo de tener enfermedades cardíacas, principalmente, porque el tabaco acelera la obstrucción y el estrechamiento de las arterias coronarias.

Asimismo, fumar daña los vasos sanguíneos, lo que puede afectar la circulación sanguínea y causar algo conocido como enfermedad arterial periférica

Mujer rompiendo un cigarrillo para hablar sobre los efectos de la nicotina.

Efectos adversos de la nicotina a corto y largo plazo

La nicotina tiene efectos tanto a corto como a largo plazo, que varían en función de la cantidad de tiempo que se tenga fumando. En este apartado te comentamos cuáles son algunos de los más importantes, y cómo pueden afectar tu calidad de vida.

Efectos de la nicotina a corto plazo

La nicotina tiene efectos inmediatos en el cuerpo, y se pueden experimentar tan pronto como se empiece a fumar. Uno de los efectos más importantes es la alteración en el apetito, el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y algunos síntomas como náuseas, mareos y sudoración.

Además, la página oficial del Gobierno de Quebec incluye algunos efectos como mal aliento, problemas en el sentido del gusto y el olfato, tos, fatiga y disminución de la energía física.

Las consecuencias del tabaco son muy variadas, y como puedes ver, pueden aparecer en muy poco tiempo.

Efectos de la nicotina a largo plazo

En el largo plazo, los efectos de la nicotina son más graves, y dentro de ellos podemos mencionar efectos negativos sobre el sistema nervioso, consecuencias para la salud mental, y daños en el sistema inmunológico y digestivo.

De igual manera, hay que tener presente lo que ya mencionamos antes sobre las enfermedades que causa el tabaco, ya que el hábito de fumar está asociado a diferentes tipos de cáncer, a enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, enfermedades renales o enfermedades del corazón. 

Seguros de salud con cobertura mundial

Si eres nuestro asegurado, en Bupa nuestra gama de productos Global Health ofrecen reconocimiento médico de rutina para cuidar de tu salud general y ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Dispones de los detalles de esta cobertura en nuestra web.

¿Cómo se desarrolla la adicción a la nicotina?

La adicción a la nicotina se desarrolla relativamente rápido, incluso en personas que no han empezado a fumar de manera diaria. Algunos especialistas señalan que basta con fumar entre uno y cinco cigarrillos por semana para empezar a desarrollar la adicción a la nicotina.

Esta sustancia se vuelve adictiva debido a un proceso de refuerzo positivo y negativo, ya que su consumo genera la liberación de neurotransmisores asociados al placer, y dejar de fumar puede generar síntomas molestos.

Síntomas del síndrome de abstinencia

Los síntomas del síndrome de abstinencia que se experimentan cuando se deja de fumar son una de las razones por las que muchas personas tienen dificultades para abandonar el hábito. En algunas ocasiones, estos síntomas incluyen irritabilidad, insomnio y ansiedad por el deseo de fumar.

Si quieres conocer mejor cuáles son todos estos síntomas y qué puedes hacer para superarlos, te recomendamos leer un artículo en el que explicamos cómo y cuáles son los peores días cuando dejas de fumar.

Factores que influyen en la dependencia

El artículo de The Centre for Addiction and Mental Health que citamos al principio del artículo resalta que dentro de la lista de factores que influyen en la dependencia de la nicotina, se encuentran:

  • Factores genéticos que generan predisposición.
  • Edad, ya que entre más joven es la persona, más es el riesgo de desarrollar dependencia.
  • Problemas de salud mental como depresión, ansiedad o esquizofrenia.
  • Uso de otras sustancias.

Cualquiera de estos factores que recién mencionamos pueden influir en la relación de la persona que fuma con la nicotina, y hacer que la persona se vuelva dependiente. 

Estrategias y terapias para dejar la nicotina

A pesar de que pueda parecer muy difícil superar la dependencia de la nicotina, es posible dejar de fumar y llevar un estilo de vida saludable. Para esto, se han desarrollado diferentes estrategias, que incluyen desde medicamentos y apoyo psicológico, hasta parches y gomas de nicotina que sirven para dejar el hábito de fumar de manera gradual.

Mujer con parche para reducir los efectos de la nicotina.

Parches y gomas de nicotina

El artículo de The Texas Heart Institute que ya tomamos de referencia, menciona que para dejar de fumar es recomendable consultar a un médico y escuchar sus recomendaciones sobre el uso de chicles, parches de nicotina, inhaladores, comprimidos sublinguales y algunos medicamentos de prescripción que puedan servir para ese propósito.

Estos productos, además de ser útiles para reducir el consumo de tabaco de forma gradual, ayudan a mantener bajo control los síntomas de abstinencia.

En todo caso, hay que fijar la meta y tener presente todos los beneficios de dejar de fumar. De esta manera es más sencillo mantener el compromiso y evitar las recaídas.

Apoyo psicológico y asesoramiento

El tratamiento psicológico también ha demostrado ser muy útil para dejar de fumar, ya que permite identificar cuáles son las necesidades y hábitos vinculados al consumo de tabaco. Incluso, si no se tiene dinero para pagar una terapia, es posible llamar a algunos números de atención gratuita, en los que se puede recibir información sobre los programas para dejar de fumar y recibir asesoramiento.

Medicación para dejar de fumar

Un médico también puede recetar medicamentos como la Vareniclina y el Bupropión, un tipo de fármacos que se utilizan regularmente en el tratamiento contra el tabaquismo. Estos medicamentos ayudan a mantener bajo control los síntomas de abstinencia, y facilitan todo el proceso.

Es importante resaltar que estos medicamentos solo se pueden consumir bajo supervisión médica. La automedicación está contraindicada, sobre todo, porque puede tener un impacto negativo.

Uso de dispositivos de vapeo como alternativa

Sobre este punto no hay consenso, ya que para algunos los dispositivos de vapeo son una alternativa menos dañina que el tabaco, mientras que otros resaltan que pueden tener efectos similares a los del tabaco.

La mejor opción es llevar a cabo un tratamiento y rechazar el consumo de cualquier sustancia que pueda poner en riesgo la salud.