Pasar al contenido principal
2

Tu salud y las ventajas fiscales

Mujer frente a computadora revisando sus finanzas

Tiempo de lectura: minutos

El cuidar de tu salud además de tener un beneficio perse a tu vida, también puede brindarte algunos beneficios fiscales ya que la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) permite la deducción de gastos relativos a la salud mismos que son deducibles en tu declaración anual dentro del apartado Deducciones personales.

Esta es la división principal de deducción en salud:

Seguros de Gastos Médicos

  • Prima pagada por seguro de gastos médicos mayores

Gastos médicos

  • Gastos Hospitalarios
  • Honorarios Médicos 
  • Honorarios Dentales
  • Honorarios de Psicólogo
  • Honorarios de nutriólogo
  • Lentes ópticos graduados
  • Estudios clínicos
  • Compra de aparatos de salud -aparatos de sordera, prótesis, entre otros-

¿Qué es una deducción personal fiscal en salud?

Son los gastos que las personas físicas tienen derecho a disminuir en su declaración anual, Las deducciones personales en salud son:

  • Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición

    (Son deducibles si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes).
     
  • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.*

    (No proceden los comprobantes de farmacias).
     
  • Honorarios a enfermeras.*
  • Análisis, estudios clínicos.*
  • Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.*
  • Prótesis.*
  • Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales.*
  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

    Dichos gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos.

Principales deducciones en Salud


Primas de Seguros de Gastos Médicos

Si adquieres una póliza de seguro de gastos médicos con Bupa, la prima que pagas la puedes hacer deducible incluyendo el IVA. Aplica para los pagos efectuados para ti, tu cónyuge o concubino (a), hijos, nietos, padres y abuelos.

Asegúrate que el concepto facturado sea claro y corresponda a la prima de seguro de gastos médicos que estás contratando y que en el campo “Uso del CFDI” debes indicar que se trata de primas por seguros de gastos médicos

En tu declaración anual registrarla dentro del tipo de deducción “primas de seguros de gastos médicos” y no como un gasto médico.

Gastos Hospitalarios

Incluye los gastos hospitalarios, así como las medicinas facturadas por los hospitales, se incluyen gastos de honorarios médicos, enfermeras, análisis clínicos, prótesis y compra o alquiler de aparatos para la rehabilitación del paciente. No son deducibles los gastos médicos de tus mascotas ni tampoco las medicinas compradas en farmacias para ti  o tu familia.

Honorarios médicos, dentales, psicológicos y de nutrición

En este punto se incluyen honorarios médicos como pueden ser por concepto de consultas, así como honorarios dentales en consulta o tratamientos, y también los pagos efectuados a psicólogos o nutriólogos por consultas o atención a la salud mental y física respectivamente. Son deducibles siempre y cuando sean prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.

Lentes ópticos graduados

La compra de lentes es deducible hasta por un monto de $2,500.00 pesos por persona, siempre que se describan las características de los lentes en el comprobante o se cuente con el diagnóstico de un oftalmólogo u optometrista.

Todos los gastos anteriormente mencionados son aplicables para pagos efectuados para ti, tu cónyuge o concubino (a), hijos, nietos, padres y abuelos.

En tu declaración anual registrarla dentro del tipo de deducción “gastos médicos”.

¿En qué te beneficia deducir?

  • Disminuir tu base de impuesto anual
  • Obtener salo a favor en tu declaración anual 
  • Solicitar la devolución del saldo del punto anterior


Recomendaciones Finales:

Siempre solicitar la factura electrónica (CFDI) y conservarlos archivos PDF y XML

Verifica en tu factura que el campo “Uso de CFDI” y las claves de los productos o servicios estén relacionadas con el tipo de deducción que estas obteniendo. 

Muy importante, las facturas pagadas en efectivo en ningún caso son deducibles, por lo que los pagos deben ser por medio de cheques nominativos, transferencias electrónicas de fondos, tarjetas de crédito, tarjetas de débito o tarjetas de servicios.

Limitante

El monto total de deducciones personales no puede exceder de cinco UMA anuales ($ 158,470 mxn hasta 2020), o del 15% del total de ingreso anual, el que sea menor de ambos.

“Cuida tu salud y la de los tuyos, obteniendo una ventaja fiscal misma que probablemente te resulte en una devolución de impuestos al siguiente año.”

Fuente principal: SAT, Declaración personal anual

Licenciado: Serafín Guízar Orozco
Especialidad: Especialista Fiscal

*El pago de estos gastos requieres realizarlo mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios. La deducción no procede si el pago fue realizado en efectivo.