Tiempo de lectura: 6 minutos
Viajar con silla de ruedas puede llegar a ser algo complejo, sobre todo, porque implica enfrentarse a ciertos desafíos en materia de accesibilidad. Hablamos de la falta de rampas en las aceras y de ascensores en los edificios públicos, sin contar que la mayoría de los baños no están adaptados para facilitar su uso a las personas en silla de ruedas.
De igual manera, hay que resaltar que el personal de las aerolíneas y otros servicios de transporte no siempre es sensible a las necesidades particulares de quienes utilizan una silla de ruedas. Esto no quiere decir que no sea posible viajar o que haya que tener miedo a viajar solo, solo que hace falta informarse sobre las medidas que se deben tomar para que el viaje resulte satisfactorio.
ÍNDICE
- Los desafíos de viajar en silla de ruedas
- Investiga las condiciones de accesibilidad del lugar al que viajas
- Comunica tus necesidades al hacer las reservas de alojamiento y transporte
- Viaja con herramientas y repuestos para la silla de ruedas
- Toma algunas medidas preventivas para evitar que la aerolínea dañe tu silla de ruedas
- Reporta a la aerolínea cualquier daño que sufra tu silla de ruedas durante el viaje
- Habla con otras personas que hayan viajado en silla de ruedas
Los desafíos de viajar en silla de ruedas
Los desafíos de viajar en silla de ruedas son muy amplios y afectan a un gran número de personas a lo largo del mundo. Saber cuáles son es sumamente importante, ya que a partir de ello se pueden tomar medidas para superarlos y mejorar la experiencia de viaje.
Accesibilidad limitada
Una de las principales complicaciones de viajar para las personas en silla de ruedas, es que en muchos destinos la accesibilidad es muy limitada. Es decir, en términos de infraestructura y servicios accesibles, en la mayoría de los lugares hacen falta rampas, ascensores, entradas y aceras diseñadas para facilitar la movilidad de quienes utilizan sillas de ruedas.
Este es un desafío muy importante, ya que no solo impacta de forma directa sobre la movilidad de las personas que viajan en silla de ruedas, sino que también puede generar una sensación de exclusión y frustración.
De igual manera, tenemos que resaltar que una gran parte de las atracciones turísticas no está adaptada para el disfrute de las personas en silla de ruedas.
Para abordar estos problemas, es importante sensibilizar y educar al público en general sobre los desafíos de viajar con silla de ruedas, de manera que se puedan generar políticas públicas que ayuden a generar un ambiente más inclusivo.
Asistencia en aeropuertos y otros medios de transporte
En la mayoría de los países, los aeropuertos tienen la obligación de proveer a las personas de asistencia, facilitándoles una silla de ruedas y personal que los ayude a moverse desde la entrada hasta la puerta de embarque. Sin embargo, esto no siempre funciona de la manera correcta.
Además, también hay que resaltar que esto no se aplica a todos los medios de transporte, viajar en tren, por ejemplo, puede llegar a ser más complicado. Generalmente, las personas en silla de ruedas se enfrentan a obstáculos para abordar los medios de transporte, y es necesario que los encargados de brindarles asistencia sean más sensibles y les ayuden a tener una mejor experiencia de viaje.
Emerging Horizons, una revista especializada en viajes accesibles, resalta que al viajar con silla de ruedas se tienen ciertos derechos, como el abordar el avión antes de que se llame al embarque de forma general, tener acceso a un asiento apropiado y un espacio de almacenamiento prioritario para la silla de ruedas.
Acceso a baños en lugares públicos
Otra complicación importante al viajar con silla de ruedas tiene que ver con el acceso a los baños en los lugares públicos. La falta de baños accesibles impacta negativamente sobre la experiencia de viaje de quienes tienen problemas de movilidad, y es algo que también puede presentarse en los medios de transporte como los aviones y los trenes.
Este tipo de baños debe contar con suficiente espacio para la silla de ruedas, tener barras de apoyo, y en el caso de los aviones, contar con un botón de llamada accesible. Sin embargo, la mayoría de los baños no cuentan con estos elementos de accesibilidad, y dificultan el acceso de las personas con movilidad reducida.
Investiga las condiciones de accesibilidad del lugar al que viajas
Viajar puede ser complicado para las personas en silla de ruedas, no solo porque la mayoría de los transportes no están adaptados para satisfacer sus necesidades particulares, sino porque muy pocas ciudades en el mundo han implementado políticas de accesibilidad para cambiar su infraestructura.
Es importante evaluar el estado de las rampas, los ascensores, y otras instalaciones que facilitan la movilidad de las personas en sillas de ruedas, y les permiten disfrutar de la ciudad, bien sea como residentes o como turistas.
Encontrar este tipo de información y prepararse para viajar con una silla de ruedas es relativamente sencillo. Además, existen muchos listados que te pueden ayudar a conocer las ciudades más accesibles en diferentes lugares del mundo.
Comunica tus necesidades al hacer las reservas de alojamiento y transporte
Como cualquier otro turista, al contratar un servicio debes pagar cierta cantidad de dinero y, por lo tanto, debes exigir que se te ofrezca un trato acorde a ello. En este sentido, te recomendamos comunicarte con el hotel y los servicios de transporte que contrataste, con la finalidad de asegurar que tus necesidades de accesibilidad sean atendidas.
En el hotel que reserves, debes explicar que vas a viajar con silla de ruedas, y que necesitas una habitación con una puerta más ancha y un baño con barras de apoyo. En cuanto al transporte, lo más importante es indicar al personal de la aerolínea o el tren, cuáles son las dimensiones de la silla, y solicitar la asistencia de alguien que te ayude para moverte sin dificultad.
Cada medio de transporte tiene sus propias políticas en relación al transporte de pasajeros con silla de ruedas, así que tienes que evaluar cuáles son las condiciones particulares del pasaje que compres.
Viaja con herramientas y repuestos para la silla de ruedas
Los accesorios de las sillas de ruedas no son difíciles de encontrar, pero te puede tomar mucho tiempo si estás en una ciudad que no conoces. Por eso, te recomendamos tomar algunas previsiones y empacar algunas herramientas y repuestos que te sirvan para solucionar cualquier problema que se presente.
Algunas de estas herramientas para reparaciones sencillas pueden ser cinta adhesiva, tiras de velcro de diferentes tamaños, llaves y destornilladores. La idea es que puedas tener a la mano lo que necesitas para mantener tu silla funcionando.
Ten presente que la mayoría de las veces tendrás que llenar un formulario, señalando cuál es el estado de la silla de ruedas antes de abordar, así que cualquier daño que se presente debe ser cubierto por la aerolínea.
Toma algunas medidas preventivas para evitar que la aerolínea dañe tu silla de ruedas
Te recomendamos que antes de entregar tu silla de ruedas al personal de la aerolínea, te asegures de tomar algunas medidas preventivas para evitar daños. Para que la silla llegue en buenas condiciones a tu destino, debes utilizar un embalaje adecuado o fundas protectoras diseñadas específicamente para sillas de ruedas.
Asimismo, debes retirar las partes que se pueden quitar, como el reposacabezas, los soportes para las rodillas, o el joystick en caso de que se trate de una silla de ruedas eléctrica. También puedes utilizar un envoltorio de plástico de burbujas para proteger la silla de los movimientos bruscos y los golpes.
Reporta a la aerolínea cualquier daño que sufra tu silla de ruedas durante el viaje
Si quieres viajar en avión con una silla de ruedas, es importante que investigues un poco cuáles son las políticas de la aerolínea en materia de reclamos por daños. En muchas ocasiones, el personal de la aerolínea no tiene los cuidados necesarios al momento de cargar la silla al avión, y es posible que tu silla sufra algunos daños al final del vuelo.
En caso de que esto suceda, tienes todo el derecho a hacer el reclamo correspondiente, y exigir una indemnización por los daños ocasionados. Dependiendo del país al que viajes y de la aerolínea que utilices, también puedes dejar registro de los daños en la entidad pública que regula todas las actividades de transporte.
Conocer todos estos detalles te permitirá tomar las acciones correspondientes, y asegurar que la aerolínea cubra la reparación o la indemnización por los daños que se presenten.
Habla con otras personas que hayan viajado en silla de ruedas
Viajar con silla de ruedas es más común de lo que parece, así que vale la pena que te informes sobre las experiencias de otras personas y tomes en cuenta sus recomendaciones.
Existe una infinidad de comunidades online con las que puedes compartir tus inquietudes, y conocer todas las implicaciones de viajar con silla de ruedas. También puedes visitar algunos sitios web especializados en el tema, sobre todo de organizaciones como Christopher and Dana Reeve Foundation o Wheelchair Travel.
Hablar con otras personas te puede dar una idea muy precisa sobre las condiciones específicas de un destino, y sobre las previsiones que debes tener en cuenta antes de empezar tu viaje.
Seguros de salud con cobertura mundial
Nuestra gama de productos Global Health ofrecen protección para tu tranquilidad en caso de que necesites atención médica de urgencia durante tu viaje, incluyendo cobertura por evacuación médica al centro médico más cercano. Infórmate sobre todos los detalles de los beneficios y coberturas en nuestra web.